UNIDAD 4: emprendimientos educativos en el ambiente del aula
INTRODUCCIÓN
En esta unidad se hace presente el concepto de emprender dentro de la educación, pero en verdad es un concepto que aporta mucha una meta superior de alcanzar, ya que “el emprendimiento en la educación es una clave esencial para que los alumnos asuman riesgos, sean independientes y tengan confianza en su futuro laboral” (Fernández, s.f, párr. 2).
De esta forma, como la educación tiene parte en la función social que tiene como objeto formar para la vida al ciudadano, dentro de la política educativa para la transformación curricular también se ve reflejado con los objetivos que los docentes debemos fomentar en el aula, tal es el caso de las tecnologías y la sostenibilidad los cuales pueden ser temas transversales que pueden dar fruto en el promover una iniciativa de emprendimiento por parte del alumnado que les vaya quedando como referencia para que en un futuro puedan formar algo mucho más consolidado y concreto; ahí es donde esta erradicada la importancia de esta unidad.
Herramienta utilizada
La herramienta que se utilizo en esta unidad fue Ivox, quien resulto un instrumento bastante versátil y en su mayor proporción gratuito, o dependiendo a las necesidades que cada persona tiene, en mi caso fue gratis, ya que solo necesitaba subir un video, pero dentro de app, que se presenta en versión descargable y online, lo cual facilita las cosas, cuando necesitamos acceder a la app en diversos dispositivos.
Por otra parte, se ve que la app sirve como una red social en donde muchas personas u organizaciones suben sus postcast, lo cual es importante, porque si nos trasladamos a unos dos años atrás cuando la educación a distancia abundaba, esta herramienta fuera funcionado para que los docente transmitieran información relevante sobre contenidos o explicaciones de temas.
Siguiendo con la descripción de la app, se puede evidenciar que permite que se comparta contenido en diferentes formatos lo cual facilita muchísimo que los demás puedan tener acceso a los recursos que ahí se disponen, y lo que más impresiona es la diversidad de material que existe.
Fuente: The school run. (s.f). Imagen de niños escuchando un audio
Dificultades y recomendaciones
En esta unidad no presente ninguna dificultad que tuviera repercusión en el llegar al objetivo, pero como dificultad tuve que realizar un video para poder editar el audio y agregar el sonido de fondo, y no encontraba como convertirlo, pero por dicha las tecnologías son tan nobles que existe gran diversidad de recursos disponibles en línea, lo cual me funciono y pude subirlo a Ivox.
Asi aprovecho para mencionar que, las tecnologías facilitan el desarrollo de la creatividad, y en esta unidad que se trata de emprendimiento educativos, y con estas tecnologías es posible alcanzar proyectos que como docentes se tiene pensado implementar; aunque parezca difícil, pues en muchas situaciones el docente se ve reprimido por la dificultad de conseguir el material tecnológico esas son las limitaciones que hacen a las personas hacer y buscar opciones creativas.
REFERENCIAS
Cifuentes Garzón, J. E., & Rico Cáceres, S. P. (2022). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona Próxima, 25, 87–102. https://doi.org/10.14482/zp.25.9795
Fernández, J. (2017, 17 octubre). La importancia del emprendimiento en la educación. Escuela de experiencias. https://escueladeexperiencias.com/la-importancia-del-emprendimiento-en-la-educacion/
Paños Castro, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 33-48. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221
Comentarios
Publicar un comentario