UNIDAD 3: Apps educativas y herramientas de la web
INTRODUCCION
Lo que en este trabajo se presentó, propone conocer la influencia que tienen las tecnologías en un aprendizaje basado en proyectos, y como esos pequeños y sus docentes pueden hacer uso de las tecnologías para lograr revolucionar el aprendizaje y la enseñanza, sin embargo, teniendo presente que el aprendizaje basado en proyectos se centra en ser en una metodología de investigación, que promueve que los y las estudiantes busquen dar soluciones a lo que el docente solicite a través de esta metodologia.
Ahora con esta unidad se comprendió que al ABP en estos tiempos de cambios, se pueden aplicar las tecnologías de información y comunicación debido a que según Seas (2016) estas tecnologías significan un conjunto de herramientas que tiene como fin simplificar la vida con el acceso, recopilación y administración de información que eso en este tipo de metodologia de aprendizaje tiene un gran peso que se puede evidenciar en la formación de los niños.
HERRAMIENTA TECNOLÓGICA UTILIZADA
Para esta unidad se utilizó YouTube y las que se expusieron en forma de videos son Goconqr, Padlet y genially; para mi las cuatro herramientas son fundamentales para comprender la unidad y para ser aplicables en el Aprendizaje Basado en Proyecto del que se habla en esta unidad; sin embargo, en lo personal YouTube como fue la herramienta que se utilizo se mencionaran las razones por las cuales es importante y mi experiencia con esta.
En primer lugar, dispongo a YouTube por ser una herramienta social que permite compartir y ver material multimedia en forma de videos y audios, lo que propone para esta unidad encontrar un gran numero de recursos que sirvan para comprender lo que trata la mediación a través de los proyectos.
Con esta misma se pudo lograr compartir los videos relacionados con las aplicaciones, lo cual es excelente ya que muchas personas en esta red podrán ver ese contenido e ilustrarse de una mejor manera en el uso de la tecnología en la educación.
Pienso que, como herramienta tecnológica en la actualidad es indispensable, a causa de hacer que se “ promuevan y desarrollen las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a propiciar aprendizaje de mejor calidad” (Jiménez, Bonilla y Ponce, s.f, p. 6).
De esta forma, YouTube tiene la capacidad de transformar el ambiente de clases y lo que según Arias (2017) sobre predisponer al docente a “plantear retos y desafíos ingeniosos e innovadores que ayuden al crecimiento de los estudiantes, invitándolos a la investigación, a la curiosidad y a las experiencias colaborativas en busca de un fin común” (p. 10).
Fuente: Anonimo. (2020) Youtube Vectores, Iconos, Gráficos y Fondos (ilustración). |
DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES
La mayor dificultad en esta unidad fue lidiar con lo impredecible que son los instrumentos tecnológicos en este caso como lo es la computadoras, debido a que se presento un problema la computadora por lo que no logre llegar al objetivo planteado para esta unidad, a pesar de cumplir con la asignación lo cierto fue que no pude llegar a los estándares deseados en los videos.
Por ende, es importante que como estudiantes y futuros profesionales no dependamos en lo absoluto de las tecnologías -aunque sean toda una maravilla-, pues se corre el riesgo que existan imprevistos que vayan a distorsionar la enseñanza del docente y dificultar el aprendizaje de los estudiantes.
Esto por que es importante debido a la importancia de la planificación didáctica, asi para que las tecnologías sirvan, “se debe realizar una investigación documental de las aplicaciones vigentes que le serán más útiles según el objetivo propuesto. El profesor debe descargarlas y explorarlas, esto con el fin de conocer muy bien sus funcionalidades” (Arias, 2017, p. 13).
LINK A LOS VIDEOS SOBRE LAS APLICACIONES
VIDEO 1: https://youtu.be/CWDqBW-C1jw
VIDEO 2
VIDEO 3
REFERENCIAS
iménez Peralta, J. A., Bonilla, J., & Ponce Mariscal, A. (2016). LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; RELACIÓN FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA. Congreso Internacional de Ciencias Pedagogicas.
Arias, A. (2017) Aprendizaje apoyado por tecnología móvil. UNED. https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=11978
Comentarios
Publicar un comentario