Unidad 2: Dispositivos tecnológicos en el aula


 INTRODUCCIÓN

Fuente: elaboración propia

En esta unidad se podrá comprender la utilidad de los medios tecnológicos en el ambiente educativo, se explicará sobre la necesidad de implementar algunas aplicaciones que ayuden con las tareas docentes y a facilitar el aprendizaje a los estudiantes.

Asimismo, se expondrá sobre todo que se a aprendido en toda esta unidad, las dificultades presentadas y comentarios demás que se nutrirán para que se fomente las mejoras en la asignatura; aquellos conocimientos nuevos que se adquirieron en esta unidad y lo que ya se conocía y que por tanto facilito el desarrollo de los trabajos realizados.

La importancia de estudiar se enfoca en la necesidad de buscar que el profesorado en las aula busque una verdadera forma para ayudarse a mejorar y a fomentar en los estudiantes habilidades que la sociedad como tal espera que tengan, así es como lo argumenta Jiménez, Bonilla y Ponce (s.f):

Es importante concientizar a la docencia que no se puede estar alejado de esta evolución tecnológica, ni de la manera en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen y contribuyen en la formación integral que recibe todo sujeto, permitiendo la igualdad en la educación recibida. (p.1)

Por lo anterior, las tecnologías se convierten en medios para que el docente se guíe y prepare para desarrollar sus habilidades y destrezas como profesional, puesto que la educación no es una transmisión de conocimientos sencillamente, sino que significa ser un pilar fundamental para formación integral de profesionales con valores y principios que tendrán que estar preparados para los desafíos en este mundo globalizado.  

 

*      Ideas nuevas que se adquirieron en esta unidad

La primer ideas nueva adquirida, es que las tecnologías resultan ser una herramienta y enriquecen con las posibilidades que ofrecen, resulta ser que las tecnologías son un medio por donde el docente se puede beneficiar con estrategias didácticas novedosas, con información actualidad y apta para tratar los contenidos curriculares que se están abordando, y como instrumento para lograr aprender de gran forma de su profesión.

Por su parte la implementación de las tecnologías móviles en el aprendizaje resultan ser una desarrolladora de las capacidades, esto quiere decir, “ mejorar sus capacidades como leer, analizar, comunicarse, reflexionar, escribir, redactar, realizar cálculos, interactuar con pares y con expertos, así como reconocer las capacidades que tiene” (Arias, 2017, p. 4).

Tambien, se tiene entendido de esta unidad es que en materia educativa permite que reducir los gastos que se realizarían con impresiones o en materiales para cada clase, pue existen un sin numero de apps que el docente puede utilizar como herramientas para desarrollar sus clases, permitiendo la comunicación entre pares, un aprendizaje autónomo, mejor mediación pedagógica y se le puede enseñar a los niños a utilizar dichas herramientas de manera adecuada.

Gracias a esta unidad, se comprende lo que es la innovación como un objetivo mas cercano en el ámbito educativo, ya que se propone que los niños adquieran habilidades y participen activamente del proceso, colaborando unos con otros, de manera que los y las estudiantes tengan la iniciativa para pensar y de hacer con el objetivo de aprender.


 

APLICACIÓN DE INTERÉS

Nota:No te quedes en casa, encuentra lugares de interés con estas apps. Fuente: Hola  Telcel (2020)

La aplicación que llamo mi interés es classcraft esta es una app que en cuadro comparativo realizado como asignación en esta unidad se pudo lograr conocer mayormente,  la cual consiste en ser una plataforma digital que busca desarrollar clases dinámicas e incrementar la motivación intrínseca de los alumnos. Una de las ventajas que se obtienen al usar esta plataforma en el aula, es el visible e inmediato incremento de la motivación de los alumnos hacia las clases.

La razón por la que se eligio esta app, esta fundamentada en su versatilidad para proporcionar la facultad de implantar la innovación, y de generar en el estudiantado una serie de habilidades y gusto por aprender;  que impulsara toda la dinámica del aprendizaje del estudiantado. Se dice de esta app es que se convierte así en una especie de juego, lo que elimina una de las principales barreras en el aprendizaje y enseñanza(El Aulario Digital, 2022, párr. 4).

Lo que logre aprender de esta app, fue todo lo básico: la forma de ingresar, la creación de las clases y de los objetivos de los cuales los niños van a tratar de alcanzarlos y lograr obtener los puntos para poseer nuevos poderes o habilidades dentro del aula. Un aspecto que resalto como negativo de esta app es el idioma, puesto que viene originalmente en ingles y no se puede modificar, lo único con lo que se puede enmendar esto, es utilizando el navegador Chrome quien tiene la función de traducir la pagina.

 

 DIFICULTADES CON EL DESARROLLO DE LA UNIDAD

La principal dificultad que tuve durante la unidad es la inestabilidad en la conectivdad debido a que mientras se realizaba el  cuadro comparativo en Canva la conexión a internet que tenía era inestable, y para esta app es necesaria la conexión sin interrupciones en la elaboración de recursos; a pesar de contar con la limitación y que en muchas ocasiones no guardaba el progreso y se detuviera la edición, todo resulto, pues se pudo lograr un excelente resultado.

Por su parte, la realización de este tipo de recurso es fundamental para el comparar diversos aspectos de distintas aplicaciones en un solo tipo de formato de presentación, asimismo es un poco complicado el encontrar información veraz y completa sobre las aplicaciones tecnológicas, lo que existen es solo blogs o sitios informales con información  un poco dudosa. 


Fuente: Recomendaciones de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de  Castilla y León (s. f)

En todas las asignaciones de diversas nos exigen que como estudiantes universitarios desarrollemos la creatividad e innovación, sin embargo en esta asignatura  en la unidad 2 sobre los dispositivos en el aprendizaje, se nos esta haciendo expandir nuestras miradas hacia nuevas formas de utilización de las tecnologías en nuestras vidas como estudiantes y como futuros docentes, creo que este tipo de temas tiene un gran peso en la formación de estos quienes ahora somo estudiantes con harás a ser profesionales en educación.

En cuanto al logro del objetivo en esta unidad, a pesar de las dificultades logre el objetivo, pero como recomendación me gustaría comentar que no debemos dejar que todo lo que aprendimos en esta unidad se pierda por falta de uso sino que utilicemos cada oportunidad a lo largo de la carrera para desarrollar lo aprendido y hasta mejorarlo, muy importante que gracias a las tecnologías existen la posibilidad incluso de guardar todo lo que hemos recopilado para lograr el objetivo en esta unidad, por tanto, con la utilización de apps de almacenamiento como drive o Dropbox; con el fin de esta utilizando y tener al alce información veraz y variada para todo tipo de asignaciones futuras.  

 

LINK PARA ACCEDER AL CUADRO COMPARATIVO 

😇https://www.canva.com/design/DAFGE4pEnKc/GrnPX8kRa64WeTRTRgaTKg/view?utm_content=DAFGE4pEnKc&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton#2

REFERENCIAS 

Jiménez Peralta, J. A., Bonilla, J., & Ponce Mariscal, A. (2016). LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; RELACIÓN FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONTEMPORÁNEA. Congreso Internacional de Ciencias Pedagogicas.

 Arias, A. (2017) Aprendizaje apoyado por tecnología móvil. UNED. https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=11978

 

El aulario en digital. (2022, 6 mayo). ¿Qué es Scratch? y ¿Para qué sirve? El Aulario Digital. https://elaulariodigital.com/que-es-scratch-y-para-que-sirve/

 


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